viernes, diciembre 10, 2010

En Concepción, zona cero:
Edificio Alto Río: Propietarios cavaron su propia tumba. Penco, ciudad más antigua de Chile quedo 3,5 metros bajo el agua.
5 Marzo 2010

Chañarcillo ha estado recorriendo los diferentes sectores de la región del Bío Bío. Seguramente las informaciones de prensa que llegan hasta la región Atacama, hablan de la “Zona Cero”, fue denominada así porque representa precisamente el punto más impactante del terremoto, indudablemente, sin dejar de lado otros sectores de igual impacto.
El edificio (ver fotografía) llevaba por nombre “Alto Río”, porque se ubicaba aproximadamente a unos 600 metros de la rivera del río Bío bío, con una vista privilegiada de la desembocadura del río Bío Bío, los puentes Juan Pablo Segundo y Llácolen que unen las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y la provincia de Arauco. Este edificio construido por la Constructora Socovil, tenía 15 pisos y 80 departamentos. En su publicidad que era exhibida en canales de televisión de la ciudad junto a los diarios y radios dentro de su texto publicitario decía: “Edificio Alto Río, se distingue por su bello diseño y calidad constructiva

Vehículos aplastados por escombros en centro penquista
Aquella noche, entre los desgarrantes gritos de miles de personas que corrían sin destino por las calles con la tierra cimbrándose y completamente a oscuras, sin tener la posibilidad de mirar alrededor a fin de convencerse en parte de la tremenda tragedia que había causado el tremendo. Era un verdadero castigo que estábamos recibiendo, todo esto se confundía con las alarmas de los autos, estampidas donde caían las cornisas de las casas, muros y todo lo que el maldito quiso hacer a sus anchas.
En medio de todo este alboroto, y aún tratando de pisar terreno firme porque eran los primeros minutos del terremoto, podía escuchar a lo lejos las sirenas de un vehículo de emergencia que pedía el derecho a vía. Al mirar al norte el cielo completamente iluminado, se trataba de un dantesco incendio que estaba declarado en el Complejo Penitenciario el Manzano de Concepción. Allí los internos, generaron este incendio con la intención de tener la posibilidad de escapar.
Conducía mi móvil por el centro de la ciudad, alertado por las sirenas de los bomberos, llevando a bordo a mi familia, y muy atento a la conducción esquivando grandes moles de concreto, ladrillos y escombros esparcidos por todos lados. Son las 3.40 de la madrugada 10 minutos han pasado del perverso terremoto, no hay comunicación, la radio de mi auto capta una radio de la capital, pero aún nada, no hay reportes. Paso a buscar a un familiar, para llevarla a un lugar seguro, han pasado un par de minutos más, y radio Bío Bío con sus equipos de emergencia nos comienza a informar, si tuviera que decir algo sobre este medio, simplemente diría que el país debe entregarles un verdadero reconocimiento a periodistas, locutores y técnicos que sin importarles, quizás sus propias familias y seguridad, llegaron hasta la radio y la convirtieron en el principal centro de operaciones de la región.
Ya con la claridad del día sábado en la zona cero, nos damos cuenta ante nuestra atónica mirada, sin creer lo que vemos, que este “moderno y seguro edificio en condominio, con vista privilegiada de la ciudad” se había ido de espaldas (ver fotografía) es decir se había desanclado de sus pilares, en el momento de caer a la altura del piso 15 se partió. Aquí, en una verdadera trampa mortal para aquellos que hicieron todos sus esfuerzos para tener una mejor calidad de vida e hicieron todas sus apuestas para vivir con confort, junto a su edificio se les derrumbaron sus sueños. Después de esto, estimados lectores y al ver nuestras fotografías, quedan preguntas sin respuestas ¿son antisísmicas estas nuevas edificaciones? ¿Cuántos se habrán construidos de esta forma? ¿Se pudo haber evitado las muertes?

Los escombros que la mar dejo en la playa
Vámonos ahora a la zona costera. La ciudad de Penco, que supera los 46 mil habitantes, se ubica a 11 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción. Otrora ciudad de gloria con la refinería de azúcar Crav y Fanaloza, además de la Compañía Sudamericana de Fosfato. Un balneario que hace pocos años, se recuperó con importantes inversiones en el tratamiento de aguas servidas. Su gente amable, sincera, que incluso cuando les dijimos que veníamos desde Copiapó dentro de lo poco que ellos tenían lo compartían con nosotros.
4.30 – 4.45 sábado 27. Radio Bío Bío: Periodista “está con nosotros el intendente regional. Intendente” (habla) “Me ha llamado el Almirante (II Zona Naval) que no hay peligro de tsunami, por ello les pido vuelvan a sus casas”
5.45 Penco. 3,5 metros cubierta de agua sus calles. Hasta la Municipalidad, que se sitúa a 5 cuadras de la playa tenía el agua. Ayer, pudimos llegar a la ciudad y conversar con su gente, nos contaban por ejemplo que muchos curiosos se fueron a mirar el mar después de tsunami, pudiendo constatar que la playa era un basural de escombros, artículos de casa y de un todo. (ver fotografía). Algunas personas nos contaban que se han encontrado joyas, dinero, hasta un millón de pesos que fueron arrastrados por la corriente.

Este acongojado hombre conversa con Chañarcillo teniendo de fondo su casa en el suelo

El edil de Penco Guillermo Cáceres, en conversaciones exclusivas con Chañarcillo, fue testigo presencial de hecho pues reside en un edificio de departamentos ubicados casi a los pie de la playa y nos contaba “No, no hubo ola, sólo un llenado de del mar”. Otros, habitantes con quienes conversábamos nos relataban sus dramas y nos clamaban por ayuda que para ellos aún es poco. Contigua a la ciudad se encuentra la localidad de Lirquén, allí existe el cementerio parroquial de Penco, todo quedo completamente destruido. Cadáveres, osamentas y ataúdes están esparcidos por todo el camposanto. Por respeto, a los deudos no publicaremos estás fuertes imágenes.

Al término de este despacho, todavía existen lugares donde no ha llegado nada de ayuda, tanto así, como menos de 35 % de la ciudad de Concepción cuenta con agua potable. En tanto, si con energía eléctrica pública y domiciliaria.

Fotografía de calles de Talcahuano a pocas horas del tsunami
Es todo cuánto podemos informar, desde pleno corazón de la catástrofe de 8.8 con maremoto, nos despedimos de nuestros lectores de la III región y mañana conozca mayores detalles. Ataúdes, barcos, lobos marinos, peces en las calles de Talcahuano muestran una escena terrorífica.

No hay comentarios.: