domingo, mayo 20, 2007

Oportuna gestión de Diario Chañarcillo
“Sernam, me salvo la vida”
  • Nuestro medio vivió minuto a minuto desesperación de mujer que tocó puertas para ser protegida de agresor Ex marido.
  • Escalofriantes estadísticas: 18 Mujeres han muerto en el año a mano de sus parejas 4 de ellas son de la región de Atacama. ·
  • Aterrador llamado: Mujeres deben denunciar, “no dejarse pisotear por la basura de su agresor”

¡Mi amor, tu eres mi todo, juntos seremos el uno para otro¡ que hermosas palabras, susurradas al oído de la amada que salen del corazón de un hombre enamorado. Pero de pronto una nube negra se posa sobre la pareja y ya las palabras de amor desaparecen, son cambiadas. ¡Estúpida, no me contestes, cállate que te daré un combo que te dejaré...” Estas son palabras típicas de un machista, maltratador, sádico con problemas sicológicos, que amparado por su condición física o económica se da el “lujo” de maltratar a una mujer.

En nuestro reportaje de hoy, les contaremos que fuimos testigos del largo camino que debe recorrer una mujer maltratada, física y sicológicamente por su ex marido por los Tribunales de Familia y la Fiscalía en busca de una ayuda, sin ninguna protección. Cuantas mujeres caminan por las calles rendidas y temerosas a encontrarse nuevamente con su agresor. Teníamos la misión de investigar como funcionan los tribunales de la familia en Copiapó, saber de los dramas que viven tantas mujeres, abandonadas y golpeadas por sus parejas, dejándolas con sus hijos, negándoles incluso el plato de alimentos. Son las 8:45 de la mañana, hemos llegado hasta los Tribunales de la familia, dos mujeres conversan de los dramas que tienen, los minutos avanzaban, cada vez más mujeres ingresan, algunas con sus pequeños en los brazos. Pero nos ha llamado la atención una dama que viste muy bien, se ve muy nerviosa, su mirada extraviada en el espacio, nos acercamos, nos identificamos y le señalamos que estamos realizando un reportaje sobre las mujeres que solicitan pensión alimenticia y que sufren maltrato, primero nos rechazó, pero luego nos contó su estremecedor drama, inmediatamente le propusimos si podíamos seguir su caso, reticente al principio, accedió después.

Le cambiaremos el nombre para proteger su identidad la llamaremos María. Amigos lectores, conoceremos el impactante y estremecedor relato de esta mujer. Comienza contándonos “Estuve 15 años casada, en segundas nupcias, tengo 4 hijos, de ellos 3 mayores de edad, tengo 48 años, fui maltratada física y sicológicamente por mi ex marido, tengo un muy buen pasar social y económico, mi ex marido hace dos años tomó la decisión de dejarme porque encontró otra pareja. Aquí comienza mi martirio, tormento, angustia, cansancio y desesperación, porque él comenzó a maltratarme física y sicológicamente, más aún debía tener toda la documentación soportante para que me entregara las platas para los gastos básicos. Me daba todo, pero a cambio no podía recibir a nadie en mi casa, me rastreaba a través de mi celular, para saber donde estaba y que hacía, aparte de otras tanta cantidad de llamados a la red fija. Normalmente va a la casa y luego de registrarla se va, sin antes decirme algunas cuantas cosas entre ellas: solo quiero matarte. Hoy estoy aquí, porque quiero terminar con todo esto, quiero que me de las platas por intermedio de la justicia, no quiero verlo, me da mucho miedo”, quiero vivir. Mientras nos relataba con lagrimas en sus ojos su drama, fue llamada para estampar y hacer efectiva la demanda por pensión de alimentos. Nosotros permanecimos sentados a la espera de saber como le fue. Los minutos pasan y luego sale.

P. María, ¿como le fue? R. Si, más o menos, me fijarán una pensión provisoria que debería salir en dos días y notificarán a mi ex marido y para el mes de Agosto se fijo la audiencia con él, estoy pidiendo además el usufructo de la casa que vivo actualmente con mi hijo. Ahora debo ir a la fiscalía, pues debo pedir protección porque tengo muy claro que una vez que se enteré de esto, me ira a ser una visita no precisamente de cortesía.

P. ¿María la podemos seguir acompañando? R. Esta bien, ya estoy en esto. Camina nerviosa junto a nosotros, su cuerpo tirita por toda la situación que esta pasando sumado a la fría mañana, el sol tibiamente comienza a surcar los cielos en medio de la niebla. María, nos va relatando el miedo que se ha apoderado de ella, preguntándose ¿dónde se quedará?, ¿qué pasará con ella?, ¿qué pasara con su hijo?, nosotros tratamos de calmarla y darle el ánimo suficiente, pero poco sirve, su pensamiento es solamente que vendrá. Ya hemos llegado hasta la Fiscalía, luego de explicar a los guardias a que va, es pasada a un hall, donde hay 3 personas esperando ser atendidas, al costado izquierdo una funcionaria detrás de un mesón y en el costado derecho una funcionaria al parecer es la recepcionista. María ha sacado el número 4, para su atención, el tablero electrónico le anuncia que será atendida, espera unos minutos y es pasada para hablar con un Abogado. Nosotros sentados, esperando que ocurrirá con este caso. Pasan los minutos, la víctima sale de la Oficina del Abogado.

P. ¿María que tal, buenas noticias? R. No, para nada (comienza a llorar), la tratamos de calmar y continua con su relato. Me dijo (el Abogado) que por lo menos en dos días más saldría una medida de protección, que es a través de un teléfono. Pero sabes, no se le puede impedir a mi ex –marido que ingrese a la casa donde estoy con mi hijo, porque el tiene llaves. María, esta muy nerviosa, entre sollozos y lagrimas no sabe que hacer, la invitamos a tomar un café para tranquilizarla, nosotros también estamos confundidos al verla, nos preguntamos ¿cuál es la protección efectiva para una mujer? El caso está la deriva nadie la esta protegiendo ¿deberá ser herida o golpeada de muerte para tener la protección al instante?. En ese momento, tomo mi celular y me comunicó con nuestro Editor en el Chañarcillo, para comentarle sobre lo que esta pasando con nuestra investigación, me señala que hará un llamado al Sename para ver que pueden por María. Luego de unos instantes nos devuelve el llamado, indica que en el SERNAM nos esperan. Raudamente y casi convirtiéndonos en protectores de ella, llegamos a SERNAM, somos recibidos muy bien con su característica simpatía por la Periodista Alejandra Trúffelo nos contacta de inmediato con una orientadora, María en pocos minutos ya esta siendo atendida.

P. ¿Ahora sí María, que tal le fue? R. Saben, primero ustedes, (el Diario) se pasaron, por este contacto, en la tarde me atenderá la Abogado de SERNAM. También quiero aprovechar de agradecer el tremendo apoyo y por haberme escuchado al Mayor de Carabineros Javier Caroca Orellana. Salimos juntos a la calle, nos despedimos de nuestra colega y nos despedimos de María. Son las 17:30 horas, llamamos a María y esta feliz,

P.¿ Alo, María, porque tanta alegría? R. Porque, después de todo lo que pase esta mañana haciendo trámites sin lograr ningún resultado, gracias al Diario Chañarcillo y el staff de profesionales del SERNAM, ya tengo protección, estoy muy tranquila, la verdad que sin desmerecer a nadie mi condición holgada que tenía jamás me hubieran hecho pensar que tendría que recurrir a este lugar, pero estoy feliz que exista, saber que alguién nos protege de estos sicópatas abusadores, maltratadores y poco hombres. Quizás es fuerte lo que voy a decir, pero estuvo muy cercano a la realidad, la oportunidad de haberlos conocidos a ustedes (Diario Chañarcillo) y el SERNAM, me salvo quizás la vida.

P. María, usted es una mujer relativamente acomodada que su único problema era un maltratador ¿qué le diría a las mujeres que están pasando por esta situación? R. Denuncien, atrévanse, no se dejen pisotear por este tipo de basuras, las mujeres somos fuertes, solas podemos salir adelante, criar a nuestros hijos con buenos ejemplos, con principios, cosa que mañana no vayan a ser como estos poco hombres, maltratadores. Sin embargo, quiero hacer una reflexión y un llamado especialmente a los jueces, para que le den más importancia a la mujer maltratada, tengan más agilidad en sus sentencias, la protección la necesitamos hoy, no mañana, ni en dos días, mañana seguramente no estaremos para narrar lo que nos ha pasado, porque seremos asesinadas. Mi reflexión y más que ello una pregunta: Si el Diario El Chañarcillo no se hubiera preocupado de reportear este tema y Dios no los hubiera puesto en mi camino ¿Dónde estaría ahora? Por ello gracias, y para todas la mujeres de la Región, en el SERNAM, encontraran la protección que necesitamos, a ellos los recordaré siempre, muchas gracias.

P. María, por último, no queremos terminar este reportaje sin saber en que quedo todo, ¿podemos llamarla? R. Si, por supuesto. Con esa felicidad dejamos a María, la hemos estado llamando para saber en que va todo, sin embargo dentro de su protección no nos ha podido atender. Una fuente, dijo que esta todo funcionando muy bien y que esta feliz, y apenas termine todo el proceso nos visitará en la redacción del Diario y nosotros se lo contaremos a ustedes. Si quiere contarnos su caso de maltrato por su pareja con reserva y privacidad director@chanarcillo.cl o déjenos su carta en nuestras oficinas.

Para tener en cuenta
En promedio una mujer a la semana muere en manos de sus maridos, ex parejas o pololos en nuestro país. En lo que va corrido del año 18 han muerto y durante el año pasado 46 fueron asesinadas, cuatro de ellas en la Región de Atacama. Los Centros de la Mujer Candelaria Goyenechea del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Atacama en las Provincias de Copiapó, Huasco y Chañaral, son la oferta pública que existe en la región para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. Estos centros tienen como objetivo contribuir en el ámbito provincial y local a reducir la violencia que se ejerce contra las mujeres, especialmente la que se origina en las relaciones de pareja, mediante la implementación de un modelo de intervención integral con énfasis en la desnaturalización de ésta y en su detección e interrupción temprana; además de posicionar este problema social en el discurso público como una violación de los derechos humanos, trabajo para el cual cada equipo provincial cuenta con un o una asistente social, orientadoras en primer apoyo, abogada y psicóloga.

18 Mujeres han muerto a mano de sus parejas

La cifra calificada como “una vergüenza” para el país por la Ministra del Sernam, Laura Albornoz, mantiene la cifra de un femicidio a la semana en lo que va corrido del año.
Gloria Jara Gacitúa de 26 años y madre de una hijita de ocho meses se inscribió como la mujer número 18 asesinada a manos de su conviviente, cifra calificada como “una vergüenza” por la ministra del Sernam, Laura albornoz Pollmann.
El hecho de sangre ocurrió en la comuna de San Joaquín, en la Región Metropolitana el pasado domingo 13 de mayo cuando se celebraba el “Día de la Madre” en Chile y el mundo.

Las escalofriantes estadísticas

Mientras tanto, suman 18 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas (esposos, convivientes, pololos) en lo que va del año. La trágica lista la conforman:
  • El 1 de enero murió de una pedrada en la cabeza una joven en Arica. Yasna Linares Huanta, de 25 años, fue atacada por su pololo.
  • El 3 de enero el agricultor Samuel Valderrama de la Maza (67) mató a su esposa, Olga de las Mercedes Solís Erhnfeld (45) en el interior del colegio donde ella trabajaba en Los Ángeles, VIII Región.
  • El 4 de enero fue acuchillada en Osorno Angélica del Carmen Márquez Vera por su ex pareja José Omar Cárcamo Almonacid. Su 3 hijos pequeños fueron testigos.
  • El 15 de enero murió baleada en Maipú Edith Vásquez de Domingo por su esposo Adasme Muñoz, quien luego se suicidó. La pareja se había separado el 23 de diciembre.
  • El 1 de febrero en Río Bueno, Décima Región, Gloria Aravena Alarcón murió a manos de su conviviente.
  • El 2 de febrero murió Angélica Valderas Cofré de 20 años en Malloco. La mató su pololo Cristóbal Galaz Olivares, de 18 años.
  • El 23 de febrero murió Brunela Bustamante de 24 años en Santiago. recibió una puñalada en el corazón a manos de su conviviente Jaime Alarcón (32)
  • El 24 de febrero en el sector Rodelillo de la Quinta Región de Valparaíso, Rosa Ramos (50) murió apuñalada por su ex pareja Jorge Aguayo (50).
  • El 25 de febrero murió de un disparo de escopeta Patricia Pradenas Ríos de 16 años en la Villa Conchalí de Huechuraba, Región Metropolitana. Su pololo, también menor de edad, fue el autor del disparo.
  • El 3 de marzo en Victoria, Novena Region, murió Juana Melín Paillarin de un disparo propinado por su conviviente
  • El 14 de marzo Berta del Carmen Vergara (78) fue asesinada a golpes por su marido Juan Guillermo F.T. (68) en la comuna maulina de Yerbas Buenas.
  • El 20 de marzo Debido a la gravedad de su lesión falleció en el Hospital Sótero del Río, Angelina Navarro Gutiérrez (45 años), baleada en la cabeza por su ex pareja Héctor Orellana Roldán (51).
  • El 21 de marzo, Josefina del Carmen Collileo Huichacura (40) murió apuñalada a manos de su marido, Manuel Alberto Cariman Calfunao (49) en Ancahual, sector cercano a Loncoche.
  • 8 Abril 200 Margarita Luz Parraguez Díaz murió apuñalada por Francisco Javier Espinoza Calquen de 40 años en la localidad de Sarmiento 7 Km. al norte de Curicó.
  • El 22 de abril murió Teodolinda Reyes Retamales asesinada por su pareja Erwin Oyarzún, en Los Muermos , X Región.
  • Carabineros aprehendió a Pedro Marcelo Blanco Lemonao (57), como autor del asesinato de su cónyuge Francisca Curihual Millarrial (55) la tarde del martes 8 de mayo en el sector de Curaco (Araucanía).
  • 11 de mayo Juana Martínez Martínez de 25 años murió luego que su esposo Rubén Suárez Vivanco la lanzara a un precipicio. El sujeto la emboscó cuando la mujer volvía de denunciarlo por violencia en la comisaría de Santa Bárbara, Región del BioBío.
  • 15 de mayo, José González Vielma (28) fue detenido por Investigaciones tras estrangular a su conviviente Gloria Jara Gacitúa (26) en la comuna de San Joaquín.

No hay comentarios.: