domingo, diciembre 03, 2006


“Clarito” quedaron: “Encuentro de Comités de agua Potable Rural”

  • Quieren agruparse en una gran Asociación regional
  • 100 % de cobertura de Aguas Potable Rural en la región de Atacama
  • Aguas Chañar, unidad técnica con equipo de profesionales y técnicos
El Programa de Agua Potable Rural, fue creado en 1964, a partir de la Resolución de la XII ª Asamblea Mundial de la Salud (1959) y el Acuerdo “Carta de Punta del Este” (1961) firmada por los Ministros de Salud de América Latina. En esta última, se establece como prioritario abastecer con agua potable al menos al 50 % de la población rural concentrada en la década del sesenta.

Dicho programa desde su inicio quedo en manos del Ministerio de Obras Públicas, con un financiamiento estatal y luego en el año 2001, es administrado por la Dirección de Obras hidráulicas del Ministerio. La misión consiste en abastecer de agua potable a localidades rurales, contribuyendo al desarrollo económico y a la integración del país, con el objeto de dotar de agua potable a la población rural, según cantidad, calidad y continuidad de acuerdo a la norma Chilena 409 y por último obtener de los habitantes beneficiados una participación responsable y permanente, para que sea la propia comunidad organizada, quien efectúe la administración del servicio una vez construido. En reciente fin de semana, en la comuna de Caldera, se realizó un encuentro de los 32 Comités de Agua Potable Rural de la Región, al que fuimos expresamente invitados y hoy se lo contamos.

Programa A.P.R. en Atacama

El análisis del programa en la región de Atacama, lo hace el Director Regional de Obras Hidráulicas Sergio Catalán quien se muestra conforme con todo lo realizado y la preferente preocupación que tienen con los Comités constituidos. Al referirse a cifras, Catalán señala que a la fecha existe un ciento por ciento de cobertura en Agua Potable Rural concentrado y muy cercano a esta se encuentran las localidades semi- concentradas, indicó también que recientemente fue presentado al CORE la cartera de proyecto FNDR para el año que viene y de paso señala, que fueron aprobados por unanimidad. Anunció que próximamente se presentará la cartera de proyectos ISAR. Esto dijo Catalán, significa otros 10 proyectos para la región. Estos proyectos tienen que ver con diseños, construcción de fuente y mejoramiento de las existentes y otros nuevos que se integrarán al sistema de Agua Potable Rural. El Director de Obras Hidráulicas, señala que a la fecha tienen 32 Comités de Agua Potable Rural constituidos dentro de poco se deberían integrar dos más, una vez construidos los que tienen en cartera. Para el mandamás de Obras Hidráulicas en la región, señala que la idea es llegar a todos los puntos con el vital elemento.

P. ¿Señor Catalán del 100% de cobertura que tienen, que les falta por cubrir?
R. Los que son concentrado son aquellos que tienen más de 15 viviendas por kilómetro de red y más de 300 habitantes, estas localidades ya están constituidas. Ahora cuando anteriormente le decía que tenemos 32 Comités de agua potable, no le quiero decir que tenemos 32 localidades ya que muchos de ellos abarcan 2 o 3 localidades, por tanto tenemos del orden de las 50 localidades de la región cubiertas. Hoy estamos trabajando los semi-concentrados, esto sin despreocuparnos de los concentrados que hay que estar mejorándolos o ampliando en eso consisten nuestros proyectos.

P. Director, hemos conversado con algunos dirigentes y operadores del sistema y señalan que les gustaría más capacitación técnica que administrativa ¿cuál es su opinión?
R. Claro, es más entretenida, pero nosotros debemos cumplir con la legislación en la parte administrativa y es bueno que estos temas ellos los dominen. En la parte técnica, se habla de emergencias que pueden existir en algunas localidades, es importante la forma de enfrentarlos, pero deben saber como llevar un Comité, como cumplir y bajo que normativas, todo esto complementa el éxito en la administración general de un Comité. P. ¿Don Sergio, funcionan bien los Comités? R. Mire, no son homogéneos unos están más desarrollados que otros, en tanto otros tienen más capacidades, esto no significa que haya falta de voluntad, todo lo contrario existe mucho entusiasmo pero precisamente para eso son estás jornadas que estamos desarrollando hoy, para tratar de uniformar los conocimientos de los dirigentes y operadores, a fin de que en el futuro ellos puedan auto sustentarse solos. Por ello estas capacitaciones les permiten intercambiar ideas y experiencias.

P. ¿Cómo ve el futuro del Agua Potable Rural en la Región?
R. Nuestra aspiración es llegar al ciento por ciento en los semi-concentrados, aunque es difícil obtener este porcentaje con toda la población rural de la región, ya que existen muchas personas que viven en lugares muy apartados, que no están en localidades concentrados o semi-concentradas, ya que de los 21 mil habitantes rurales que tiene la región, queremos llegar al 90 por ciento de esta población ya que el resto es imposible hacer un sistema para dos o tres casas.


P.¿Entonces cuanto es el porcentaje hoy día de cobertura para estos 21 mil h abitantes?
R. Mira, aquí hay que subir, el ciento por ciento de lo que es concentrado y un 95 % semi concentrado, pero bueno, nos faltan 3 0 4 localidades, que por razones de propiedad de terreno, porque de paso le cuento, que para poder construir un sistema de Agua Potable Rural, tiene que estar clara la propiedad de los terrenos, sin embargo hay algunos que ya están cumpliendo, como es el caso de Hornito en la comuna de Tierra Amarilla el cuál lo estamos postulando para construir un nuevo sistema.





Unidad Técnica Aguas Chañar

En este programa de Agua Potable Rural, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas en la región, entrega a través de un convenio a la Empresa sanitaria Aguas Chañar, la Unidad Técnica, quién a través de su staff de técnicos y profesionales tienen como misión: asesorar, atender las emergencias, inspeccionar las obras y en general todas las actividades que genera el Programa A.P.R.

Jornada de Capacitación
La jornada de capacitación que duró 2 días, tuvo lugar en el balneario de Bahía Inglesa de la comuna de Caldera, en la oportunidad tanto dirigentes como operadores de los los sistemas de Agua Potable Rural recibieron conocimientos en materias técnicas y administrativas, a cargo de destacados expositores. A parte del estudio, también hubo tiempo para la recreación y para degustar de un buen asado de camaradería al mejor estilo de nuestros campos y elegir la reina de la jornada, este instante mientras las alianzas luchaban para dar puntos a la reina nosotros recogimos algunas impresiones: Para Sergio Campusano Presidente del Comité de Agua Potable Rural de “Los Perales ubicado en el medio del valle El Tránsito a 270 kilómetros al sur de Copiapó, señala que el sector esta tomando una acelerada importancia en cuanto a los arranques que está teniendo por la cantidad de gente que esta viviendo.

P. ¿Por su ubicación tienen relación con Barrik?
R. Mire, la empresa esta tomando un nuevo rol, donde puedan asegurar una verdadera responsabilidad social con respecto al entorno que la rodea, reconoce y asume algunos errores desde la perspectiva del estudio de impacto ambiental y la participación ciudadana, hay reivindicación en el trato sobre todo a la etnia diaguitas.

P. ¿Se puede decir que la relación es buena?
R.
Sabe, todavía no nace, pero hay otro tipo de disposición como ven a sus vecinos, se han planteado quedarse y deben velar por la mejor forma de coexistir con la gente que siempre ha vivido en el lugar. Han asumido esta problemática pasa más allá de los habitantes, por un tema cultural, costumbristas y de tradiciones muy antigua. Lo bueno es que se dieron cuenta y están cambiando su política el lugar tiene sus raíces.

P. ¿Qué le parece a usted esta jornada de capacitación?
R
. considero que son buenas, deberían por lo menos ser dos en el año tanto en el primer como segundo semestre, a fin de tener la continuidad y optimizar lo que sé esta haciendo. Nosotros fuimos al Congreso Nacional y nos dimos cuenta que en otras regiones los Comités de Agua Potable Rural, trabajan en forma asociativa. Ellos se agrupaban en asociaciones provinciales y regionales y luego inscritas a una federación nacional, en este sentido estamos quedando atrás. Por ello esta instancia sirve para dar a conocer a los Comités que la mejor forma de salir adelante es estar juntos, porque nos permite optimizar recursos.

P. ¿Cómo ve el futuro?
R
. Me gustaría naciera hoy y aquí una formalidad con respecto a una asociación de la provincia y la región, debemos ver como introducimos la problemática del alcantarillado y ver cuales son las reglas del juego con respecto al cuidado del agua para los seres humanos que vivimos en estas localidades. Aprovecho de contarle que nuestro Comité es uno de los que tienen los valores más bajo en tarifas y bien administrado, no tenemos deudas, somos afortunados de tener una gran participación de la gente con una oficina atendiendo casi todos los días, el sistema funcionando las 24 horas. Esto es lo que llama la atención y por eso cada día queremos mejorar más la gestión, con un compromiso de los dirigentes y socios.

Pero, lo contrario ocurre en el Comité y los habitantes de Hincahuasi, con 190 habitantes, cuya Presidenta además de ser elegida la reina de la jornada Verónica Valenzuela Araya, emocionada hasta la lagrimas nos cuenta la cruda realidad que están viviendo.

P. ¿Cual es la situación que están viviendo?
R
. En primer lugar no tenemos pozo y el vital elemento debemos traerlo desde la localidad de Trapiche, ubicada en la Cuarta Región, y a 51 kilómetros de Hincahuasi, a través de un camión aljibe que forma parte del programa de A.P.R. Esta agua es regalada por el momento, por una gentileza del Alcalde de la Higuera, pero no hay formalización de este beneficio. Pedimos, a nuestras autoridades nos puedan otorgar un subsidio de petróleo o buscar en forma conjunta soluciones al problema que nos atañe, teniendo como base que nuestro Comité no es sustentable.

P. ¿El agua que trae el camión desde Trapiche, donde la acumulan?
R.
Queda en un estanque de 30 mil litros de capacidad, sin embargo el camión debe dar 3 vueltas diarias, es decir 150 kilómetros diarios para poder abastecernos. Todo esto pasa porque el pozo que esta ubicado a 9 kilómetros de nuestra localidad no se recupera. Creemos, que hay que realizar un trabajo de mejoramiento que al menos nos dé para sacar una camionada diaria, para ahorrar un viaje. Debo agregar el gran problema del combustible que debemos pagarlo nosotros y que debemos traerlo desde la Serena o Vallenar, es decir pagar flete, súmele el permiso de circulación, revisión técnica, mantencion, inclusive gastamos 1 millón 800 en el cambio de neumáticos y 1 millón en una falla mecánica. En resumen queremos pedirle a las autoridades que nos consideren un Comité vulnerable.

P. ¿Y ...a quién le han pedido esto?
R.
Lo hemos pedido al Señor Alcalde de Vallenar, a la Gobernadora, y no hemos obtenido nada, lo único que rescatamos es que con la Señora Yasna Provoste obtuvimos una mesa de trabajo donde hubo varias soluciones y concretas. Entre ellos el Municipio se comprometió a pagar los análisis físicos químicos, bacteriológicos del pozo ubicado en la Totora y el pago de la secretaria administrativa. Insisto, pido por favor, que las autoridades se comprometan a buscar una solución para abordarlas en forma conjunta, la verdad es que nos sentimos desamparados. Quiero aprovechar la oportunidad para hacer saber a las autoridades que cuando nuestro camión aljibe tenga problemas podamos encarar juntos un plan de emergencia, no queremos que se vuelva a repetir de quedar un mes sin agua potable. Necesitamos formar una mesa de trabajo, solo eso.

Luego de conocer estas declaraciones fuimos en busca del Director Regional de Obras Hidráulicas Sergio Catalán, quien con su característica amabilidad le expusimos lo que la Dirigente nos contó. Catalán se mostró sorprendido y exclamó “extraño eso”, y luego tomo el tema. “Desde un principio hubo mucha preocupación de la Intendenta principalmente, ya que ella personalmente realizó las gestiones para la compra del camión aljibe lo cual no fue fácil por no existir precedentes sobre esta materia en algún otro APR del país ”. Más adelante dijo, “que hoy este funcionando mal el sistema no me parece, lo que pasa es que hay problemas de financiamiento y si es debido a que deben ir a buscar agua a la Cuarta región es porque el pozo existente en las proximidades de Hincahuasi no reunía las condiciones para ser parte integrante del proyecto, nunca se contemplo sacar agua de Hincahuasi, se optó por el camión aljibe, para traer el agua de la localidad de El Trapiche. Así lo contempló el proyecto original y así lo ejecutó la Dirección de Obras Hidráulicas”. Continúa Catalán, “cuando señalan que están desesperados, no me ha llegado ninguna nota ni nada que necesitan ayuda, y no comparto que digan que nadie los ha apoyado eso no es así, todo lo contrario. Recuerdo sí, que el año pasado nos pidieron ayuda para reparar el camión aljibe, pero nosotros actuamos contra proyecto, no tenemos un fondo disponible para emergencias. Estoy de acuerdo que nos juntemos y busquemos soluciones a los problemas que les aquejan” concluyó el Director.

No, nos dejo de sorprender lo Ejecutivo del Director Regional, ya que en presencia nuestra sostuvo conversaciones con los dirigentes del Comité y allí salieron cosas muy interesantes que próximamente se las contaremos.





No hay comentarios.: