domingo, noviembre 12, 2006

Pagar por trabajar: La cruda realidad de propineros o empaquetadores de los supermercados de la Región de Atacama.

  • Inspección del trabajo: Supermercados están detrás de esto. Actividad debe formalizarse, es ilícito para con la ley de subcontratación.
  • Los creadores del sistema obtienen un negocio más que un beneficio.
  • Empaquetadores “No, nos parece que otros ganen plata a costa de nosotros”
  • Administradores de supermercado aseguran “no hay relación laboral”
  • Operadores del sistema “lo creamos con lo mejor del corazón”
  • En 2007, deberán ser contratados los empaquetadores.

Nadie pensaría, incluso muy lejos ni siquiera imaginarlo que para trabajar haya que pagar, más aún cuando es un “trabajo” que no esta regulado o legalizado, primero fueron los niños, hoy día nos encontramos con jóvenes universitarios que ejercen en los supermercados para poder solventar sus gastos de estudios.
Esta cruda realidad nacional, no esta ajena a nuestra región. En una investigación realizada por el Chañarcillo, pudimos conocer como funciona este sistema que vulnera toda relación laboral, y que escudado en una especie de alero social para los estudiantes pretende bajar el perfil a una falla del sistema.
Los empaquetadores o propineros para trabajar deben pagar en Copiapó, la suma de 250 pesos, por turno a un hombre que le denominan encargado de turno, este los registra en un libro y les asigna la caja donde deberán ejercer. Estimado lector, seguramente usted también debe estar haciéndose la pregunta ¿donde van a parar estas platas que deben pagar los empaquetadores? Le respondemos, simplemente a las arcas de un privado, un hombre que hace las veces de suministrador de este personal.
Nuestra investigación partió en unos de los supermercados de cadena regional, allí sin miedo Carlos Olivares, estudiante de derecho de la Universidad de Atacama, ejerce como encargado de turno, y cuando no le corresponde lo hace como propinero, nos contó reveladores detalles del funcionamiento de este concomitante y contradictorio sistema. Olivares, señala que trabajan con un sistema de turno 3 veces a la semana, cada turno dura 3 horas, gana cerca de 5 mil pesos diarios, cuando lo hace como propinero es decir unos 60 mil mensual y mil 500 pesos cuando lo hace como encargado del turno. Les invitamos a tomar la calculadora y sacar cuentas, que hoy por hoy son tan necesarias. Si un empaquetador por trabajar debe cancelar 250 pesos, y le descuentan 30 pesos por accidentabilidad quedan 220 pesos, pero ahora lea cuidadosamente lo que sigue, en el supermercado trabajan estudiantes en más de 450 turno semanales, entonces, multipliquemos 220 pesos por 450 y nos da 99 mil pesos semanales, pero a esto debemos restarle mil 500 pesos que se les pagan a los 4 encargados de turno por semana que hace una suma de 42 mil pesos mensuales, la cifra final nos da 228 mil pesos que recibe libre de impuestos es decir en buen chileno de polvo y paja el operador del sistema, que a estas alturas ya tenemos su nombre Luis Bow, sólo en este Supermercado porque también recibe por otros supermercados tanto en Copiapó como en otras ciudades de Chile, que le contaremos más adelante.

REGLAMENTO

Existen contradicciones ya que según el Administrador del local Carlos Díaz, no hay ninguna exigencia de horarios, faltas a trabajar o de uso de uniformes. Sin embargo, Olivares señala que cuando un empaquetador se presenta al local sin su uniforme el “Administrador del local llama a Bow para hacerle ver la falta”, y agrega más adelante, que este uniforme consiste en una chaqueta negra y una polera blanca que ha debido ser costeado por ellos mismo de las utilidades de las propinas que el respetable y clientes les colocan en la palma de sus manos y que tuvo un costo de 4 mil pesos. Si un propinero o empaquetador no se presenta a su jornada 3 veces, se le suspende durante una semana y si reincidiera es eliminado inmediatamente del sistema para darle la oportunidad a otra persona que lo necesite.

AGRADECIMIENTOS

Carlos olivares, agradeció a nuestro medio el estar cubriendo esta forma de ganarse la vida y cargo sus dardos al Instituto de la Juventud, dijo “nunca se han acercado a nosotros los jóvenes estudiantes de esta región, para sentarnos a conversar como podemos encontrar una solución”, porque “no me parece que otras personas estén ganando buena plata a costa de los estudiantes”. Luego agrego “quisiera hacer un llamado a las autoridades de la región para regularizar este sistema y tengamos la oportunidad de seguir trabajando dignamente”.

P. ¿Qué relación tienen con el supermercado
R. Mire como fuente laboral ninguna, solo si alguien nos pide ir a dejar sus compras a algún lugar nosotros vamos por una propina pero no tenemos ningún vinculo de subordinación ni dependencia.
P. ¿qué pasa si hay un accidente “laboral”,
R. Nosotros, cobramos porque la persona trabaje las tres horas y media la cantidad de 250 pesos por turno, de esto 30 pesos, se destina a un seguro informal, en caso que algún empaquetador sufra un accidente.
P. ¿A ustedes les gustaría que esta actividad fuera legalizada?
R. Sabe, con el Seremi del Trabajo, hemos hablado para que esto se legalice, ya que la zona tiene un alto nivel de cesantía y la mayoría de las personas que trabajan sus familias están cesantes.
P. ¿Cuáles son los requisitos para ingresar al sistema?
R. Las condiciones para ingresar al sistema es que el 98 % de las personas deben ser estudiantes del nivel superior de casas de estudios tanto públicas como privadas. El otro 2 % corresponde incluso a niños que tienen problema de reinserción y que cuentan con la autorización de quienes los están tratando.
P. ¿Ustedes no tienen ninguna previsión?
R. No, ninguna, este beneficio lo tienen los trabajadores que tienen subordinación y dependencia, pero nosotros no. P. ¿Se podría decir que hay una especie de aprovechamiento de los Supermercados de autorizarlos a ejercer sin que existan normas laborales?
R. Mire, aquí estamos frente a grandes empresas y personalmente creo que estas empresas tratan de lucrar es decir gastar lo menos posible para tener altas rentabilidades. Por ello creo, que si se aprovechan, pero este mal es nuestra necesidad y mientras el Estado no se haga responsable de los estudiantes en este país, debemos buscar las formas de ingreso para poder seguir estudiando. Es más, en Santiago se están formando mesas de diálogo para tratar este tema de los propineros, y me pregunto ¿alguna autoridad de la región ha tomado el guante? No, en esta región ninguna. Cuando empezamos este “trabajo”, las autoridades de la época sabían plenamente como era y me parece irresponsable políticamente que quienes los apoyaron, hoy nos vuelvan la espalda.

SUPERMERCADO

Luego nos dirigimos, hasta la administración del supermercado donde fuimos recibimos amablemente por el Administrador Carlos Díaz, y le formulamos de inmediato la pregunta.
P. ¿Existe relación laboral entre empaquetadores y supermercado?
R. No, definitivamente no, los propineros son personas externas, ellos están liderados por una persona que también es universitario Don Luis Bow, y no le podría decir como es el sistema, ya que solo lo maneja él. Nosotros no ocupamos a los empaques para nada, de hecho si tienen o no horarios lo desconozco así como también quien llega o no al local, no hay ninguna exigencia por parte de la empresa, incluso ni siquiera uniforme.
P. La primera relación que tiene el cliente es con la cajera y luego con el empaquetador, ¿Esto no es una relación laboral?
A ver, el cliente llama o le pide al propinero que le empaque la mercadería que ha adquirido.
P. Pero hemos visto que el cliente cuando entre a la caja, mientras le registran los productos sin decir nada el empaquetador ya esta envolviendo todo.
R. Claro, porque ellos se colocan detrás de la línea de cajas, y cuando la caja se habilita ellos se acercan al cliente para ofrecerles si le empacan la mercadería.
P. ¿Qué pasa si hay un accidente?
R. Bueno, por lo menos en mi local no ha habido ninguno. Ahora si pasa tengo entendido que este señor Luis Bow tiene un seguro.
P. Pero es un seguro informal, porque no está tomado con una compañía
R. Bueno, mire, yo no se como este caballero lleva el sistema, yo no lo tengo claro.

OPERADOR DEL SISTEMA

Luego de par de diligencias pudimos dar telefónicamente con Luis Bow, quién se encontraba en la ciudad de Santiago, en principio se había negado referirse al tema, por consejos de su abogado expresó, sin embargo accedió a conversar con nosotros
P. ¿Don Luis hay alguna relación laboral entre usted y los empaquetadores de los supermercados?
R. No, no es una relación laboral, para que exista con los jóvenes subordinación y dependencia tenemos que darles orden muy certeras y en este caso citarlos a una hora y día, como esto no se cumple no hay subordinación ni dependencia, por tanto no existe relación laboral. Los Jóvenes tienen una forma de tomar los turnos muy democrática.
P. ¿Por qué deben pagar para trabajar?
R. Por que es un tema de autofinanciamiento, mira nosotros nos sentimos totalmente desligados del supermercado ya que querámoslo o no, antiguamente los supermercados cometían demasiados abusos con los empaques y esto te lo digo como ex dirigente estudiantil, porque había que proteger a los estudiantes, por eso había que estar completamente desvinculado con los supermercados.
P. ¿cuando usted habla de autofinanciamiento a que se refiere, a un ingreso para usted?
R. Si, al igual como para gastos operacionales pequeños y pago a encargados de turnos y Supermercado, hay veces del año que realizamos días de acción de ayuda. Hace un par de años ayudamos a la teletón y donamos 1 millón 200.mil pesos, entre la Tercera y la Cuarta región, en cambio otras veces hemos ido a visitar con pequeñas ayudas a los enfermos de cáncer terminal, aunque son pocas veces en año estos días no se cobran.
P. En los supermercados existe un encargado de turno, ¿para usted, no tiene dependencia?
R. Mire aquí hay jóvenes encargados de turno y se van eligiendo dentro de los mismos empaques. Es verdad les pagamos por turno y aparte tienen otras regalías y tenemos un muy buen trato con ellos. Sin embargo lo único que pedimos es responsabilidad ya que ellos van a ser futuros profesionales.
P. Usted tributa las utilidades que le quedan por la cancelación que hace cada propinero?
R. Sabe, en un principio, ante que viéramos el tema corporativo, yo les boleteaba a los muchachos (propineros), por tanto les retenía el 10 por ciento. Ahora el tema de tributación como tal, no se puede porque en la ley laboral no existe el giro de empaque.
P. Pero le cambio la forma de la pregunta anterior ¿Usted lucra con estas platas que recibe de los propineros?
R. Mira, cuando tu dices lucrar, suena como el niño lucra. Si tu encuentras que en Copiapó, yo gano 220 mil pesos, y si tu encuentras que es mucho...Entonces es mucho. Ahora a nivel nacional tu dices Luis Bow, esta en todo Chile, pero somos tres personas que estamos en varias partes del país, Antofagasta, La Serena, Copiapó, en Santiago trabajamos con 7 jumbos, Rancagua, Temuco, Puerto Montt y Viña del Mar y si encuentras que ganando 700 mil pesos líquidos es mucha plata...Entonces es mucha plata, incluso estamos viendo la posibilidad de querellarnos, pero aún no lo sabemos, pero si vamos a meter bulla, pero el hecho que Canal 13 ha dicho mentiras, como el cálculo que hicieron de 175 cajas en un supermercado cosa que es falso, ya que no hay ningún supermercado en Chile que tenga esa cantidad de cajas
P. Me he dado cuenta que habla con una relación muy amistosa de los empaquetadores, entonces le pregunto ¿Por qué no hacer un contrato de trabajo que les permita tener los beneficios?
R. Quiero ser muy franco, tengo una fe tremenda que esta es una salvación inmensa para todos los estudiantes de educación superior de todo Chile, pero si alguien lo quiere ver en mala onda, lo verá así, pero te insisto esto lo hicimos con lo mejor del corazón. Ahora con respecto a un contrato de trabajo, mira en otros países ocurrió algo parecido. En Argentina por ejemplo quisieron contratar los empaques y dijeron que no eran necesarios y en Santiago en algunos supermercados no existen, entonces pueden decir (los supermercados), no vamos a contratar empaques y que los clientes se atiendan solos. Pero en Copiapó, no como la gente se va atender sola, pero los supermercados lo podrían hacer. Y ahora te pregunto yo a ti ¿tu crees que con 250 pesos, podemos hacer contrato? Quieres que te responda, para ser franco no podemos, como nos autofinanciarnos es lo que tenemos que negociar o ver, y lo he dicho si hay contrato de trabajo no podríamos hacerlo y si lo hiciéramos veamos entonces la forma de hacerlo. Es más la Inspección del trabajo esta en una situación muy positiva siempre nos han ayudado y quieren el bien de los estudiantes.
P. ¿Y si un empaquetador sufre un accidente se debe querellar contigo?
R. Si, nunca le hemos sacado la nalga a la jeringa, nunca, cada vez que ha ocurrido algún accidente nunca hemos dejado a un niño votado. Ahora cuando empezamos con el tema corporativo a nivel nacional que era justamente como para tener una personalidad jurídica para poder aportar al tema.

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

En tanto para el Director Regional del Trabajo, José Ordenes, la entidad pública realizó un proceso de fiscalización a nivel nacional a los supermercados con el fin de hacer un diagnostico, esto estableció que hay existencia de relación laboral entre los empaquetadores y los supermercados y que hoy existe un sistema de suministro ilícito para con la ley de subcontratación.
P ¿entonces el supermercado debería tener un contrato de trabajo con los empaquetadores?
R. Sí, exactamente
P. ¿Este contrato debiere ser con el suministrador o con los empaquetadores?
R. El contrato debe ser con los empaquetadores porque le ley de subcontratación no permite que eso sea un suministro válido. Ya que la ley de subcontratación establece que para el caso del suministro de trabajadores es muy restringido, porque establece que es para funciones ocasionales entonces, se descarta que se pueda suministrar personas como empaque, y sabe porque, porque la función empaque es una función permanente en el tiempo. El suministro esta establecido en casos muy particulares como ejemplo: Reemplazo por licencias médicas, nuevos productos, insisto situaciones temporales, ocasionales. Fíjese que el caso de los bancos ya van a tener que empezar a contratar a los cajeros, no se permitirá que estos no sean de la entidad.
P. ¿Director cuando usted dice que debe haber un contrato de trabajo con los empaquetadores, entonces hay relación laboral?
R. Si, efectivamente existe una relación laboral, que debiera formalizarse, por ello es que con toda la información recabada la Dirección del trabajo se sentó a conversar con la Asociación de Supermercados y estamos requiriendo más información, con el propósito de clarificar aún más esta situación. Fíjese, que una de las primeras conclusiones que tenemos es que no debiera cobrarse por trabajar, esto es insostenible, por ello debe eliminarse de raíz. Por otro lado, vamos a asesorar a los supermercados para establecer la formalidad de esta relación laboral. Cuando observamos una relación laboral, lo que vemos es: si esta relación se enmarca de lo que la ley conoce como relación laboral y para ello verificamos quien es el que detecta la calidad de empleador, y este último es el que me da instrucciones, el que supervigila el horario, quien me puede despedir. Por tanto, cuando observamos esta actividad encontramos que detrás de esta relación que se da entre el empaquetador y el operador del sistema el que esta detrás es el supermercado. Usted cree que el supermercado va a dejar una actividad tan importante y primordial como es el contacto de una persona con el cliente al arbitrio de jóvenes sin que allá un direccionamiento e instrucciones de cómo hacer las cosas.

Más adelante José Ordenes señaló “que efectivamente hoy día entendemos que el sistema no esta operando de acuerdo a la ley, por ello estamos trabajando con los supermercados para decirles que en el código del trabajo existen artículos que permiten un trabajo flexible, porque el código no esta tan rígido como para no permitir un contrato flexible para los jóvenes universitarios.

P. ¿Esta modalidad que se aplica hoy no es transparente?
R. Son zonas grises, que hacen que observemos la actividad y efectivamente lo que vimos es que detrás de esto están los supermercados, por tanto son ellos efectivamente quienes deben formalizar la relación. El sistema no funciona de acuerdo a las normas legales. Finalmente para el Director regional del Trabajo, cree que el actual operador de este sistema, “esta recibiendo el beneficio de un sistema que inventaron, pero que en el tiempo se desvirtuó y que paso a ser un negocio más que un beneficio y por ello la intervención ocurrió” En nuestro recorrido visitamos otro supermercado de cadena nacional donde no opera Bow, el Administrador Carlos Herrera, señaló que no se referían al tema, pero que trabajan con niños que cuentan con plena autorización.

1 comentario:

Unknown dijo...

los estudiantes-trabajadores empaquetadores-propineros de los supermercados de chile.

se ha visto incrementado el número de ex estudiantes que por diversos motivos han tenido que abandonar el sistema educacional, y se han dedicado a trabajar en estas condiciones.

Las que describiremos a continuación:

El supermercado, inventa un convenio con una empresa de papel, conformado por un número reducido de personas, las que tienen, en teoría, a su cargo equipos de trabajo, que se encargan de reclutar y administrar, esto es completamente falso ya que en la práctica, estas personas no tienen ninguna vinculación con los estudiantes que laboran en los establecimientos. Este es el caso de Soeus, que administra los supermercados de Tottus y Jumbo, esta empresa de cartón, tiene un sistema de administración que contempla ordenamientos territoriales, en el cual se reparten la administración de los supermercados, así el encargado de local, recibe aproximadamente 200000 pesos por local, (comprando el amaño del supermercado y la imposición de una tarifa por cada trabador, cada 3 horas en turno ), calculamos que en el local tottus de Nataniel se están recaudando la suma de 500000 a 600000, pesos por mes, lo que es repartido como un botín, por el organigrama que esta confeccionado la empresa fantasma.

Pero eso no es lo mas grave, a pesar de que te cobren por trabajar es inconstitucional, mas encima nos cobra por el uso de nuestra vestimenta, y también por la confección de nuestra credencial de identificación, y mas aun no tenemos ningún lugar en donde vestirnos, tampoco donde sentarnos a comer un pan, ni lavarnos las manos después de haber estado manipulando monedas, durante la jornada laboral, como no tenemos un espacio digno donde vestirnos, pues con lo que contamos es un estante de metal de 1metro por 3 de largo, en donde muchas veces nos vemos entre nuestros mismos compañeros, a vista y paciencia de los clientes
la empresa comenzó persecución sindical, de hecho los dirigentes del sindicato fuimos despedidos, a lo que tuvimos que solicitar una fiscalización en terreno de la situación y se constató el despido por parte de personal de tottus hacia los dirigentes de los propineros, confirmando la relación de subordinación y dependencia, por lo que fue efectiva la legalidad del sindicato, ahora bien ante esta situación y el silencio de la empresa a manifestar postura respecto de la situación interna, como poco a poco fuimos creciendo como sindicato, llegamos a tener la mayoría de las personas como socias del sindicato, ante esto decidimos tomar la auto administración de nuestras labores, y asumir la conducción que antes realizaba la empresa Soeus, ante lo cual la empresa Tottus no se manifestó tampoco, luego de esto la empresa en voz de Cristian Quezada administrador del supermercado, nos ofreció cedernos la administración a los dirigentes del sindicato, en un claro ofrecimiento de soborno, ante lo cual los dirigentes respondimos con enérgico y digno desprecio, ante los cual no se demoraron ni 3 días en sacarnos del establecimiento, a través de la fuerza de los guardias privados, para ello trajeron gente de otros supermercados para reemplazarnos, situación que se mantiene actualmente.

Además de esto el día sábado 28, luego de que nos echaron del establecimiento en conjunto con otros funcionarios de tottus, formamos el sindicato de establecimiento supermercados San Francisco Buin S.A., que tiene derecho a un pliego de peticiones.


A pesar de esto nos encontramos tramitando todos los procedimientos para que se realice el reintegro de todos los trabajadores de nuestro sindicato, tanto ante la inspección del trabajo, como ante los tribunales de justicia laboral hacemos un llamado a estar atentos enviar sus mails de contacto a
propinerosyempaques@gmail.com
propinerostotus@gmail.com
propineros.blogspot.com

ya que pronto sentaremos un precedente y jurisprudencia para que el tema sea tratado como se debe. Con justicia¡¡