viernes, agosto 11, 2006

El movimiento Gótico en la región ¿una Subcultura?

  • Como nacen los góticos
  • Se catalogan de depresivos, representan la muerte, adoran al Vampiro
  • Jóvenes que solo se visten por “buena onda”

La música ha sido una influencia para los jóvenes de las distintas épocas desde tiempo muy remotos, el caso de los años 50 cuando hizo furor el rock and roll, que con sus sonidos hizo notar una rebeldía e influenció fuertemente en la juventud y en su forma de vida. Hoy, los ritmos han cambiado y los jóvenes lo han asumido con más fuerza y han dado paso a distintos movimientos. El movimiento gótico nace en Inglaterra, en la ciudad de Londres en el año 1981, en un club nocturno y este movimiento llamado gótico se distingue por estar en “contra cultural” y quienes participan se describen como "almas lastimadas que se sienten desarraigados de la sociedad, se sienten solos de alguna manera".
El Movimiento Gótico en Chile, esta relacionado con los hechos del Gobierno Militar, en el momento de la instauración del llamado “toque de queda”, esto impidió el desarrollo de un ambiente cultural en el país, específicamente a lo que tiene que ver con la música. En los 80 aparecieron bandas generando una especie de protesta cultural, junto con ello llega el rock latino. Entre las bandas nacionales se destacan a los Prisioneros quienes partían del punk para derivar en el tecno-pop tipo Depeche, pero con letras con fuerte sentido social. Pero finalmente los jóvenes se inspiraron en los grupos Europeos.

El movimiento gótico en la Región de Atacama Si bien, este movimiento no tiene una base estructurada, los jóvenes que participan de el tienen marcadas diferencias en definiciones y fundamentos e incluso a no tener idea de que se trata, solo usan las vestimentas porque dicen es buena onda, unos creen en el gran Vampiro como su Dios, otros tienen sus propias creencias religiosas, cuando consultamos si el gotismo nace del movimiento Punk unos señalan que si en cambio otros todo lo contrario incluso diciendo que los punk eran un movimiento gay. En el fondo cada joven le da su propia interpretación. Sin embargo existen otros que tiene una claridad del significado de este movimiento depresivo y oscuro.
En nuestras indagaciones llegamos hasta una tienda de diseño y confección de ropa para góticos ubicada en una galería de calle Los Carrera. Fabiola Morales su dueña también profesa el gótismo, atiende su local junto a su pareja quien no es gótico pero nos dice no les ha causado ningún problema en su relación de pareja. Nos señalan, que la vestimenta oscura es una forma de luto por la sociedad, por lo que ocurre en ella, asaltos, muertes, robos etc. Sin embargo han querido organizar un movimiento más estructurado pero no hay interesados como tampoco se muestran atraídos por el tema cultural de este movimiento. Nos dice que al parecer los jóvenes más que conocer los origines del movimiento, solamente quieren vestirse de negro para ser diferentes, formar grupos para salir al “carrete”. Agrega que no hay un interés de los jóvenes para ir en forma más profunda al movimiento, y lo gótico abarca una serie de formas de arte como escultura, literatura, pintura gótica etc. Sin embargo los jóvenes prefieren leer literatura del vampiro Drácula y lo leen porque está dentro de los góticos. Fabiola nos hace entrega de un informativo que reparte a sus clientes que contiene poemas, comentarios de libros pero cuando los jóvenes ven que no trae fotografías les da lata leer.
Volviendo al tema del Vampiro, ¿es una creencia o un mito? El Vampiro como en todas las culturas en solo un mito, historias fantásticas, es una novela romántica pues trata de un hombre que se convierte en vampiro por amor a una mujer que murió y por ello se reveló a Dios. Hay muchos que asumen esta novela “pasándose de la raya” ya que incluso se afilan los colmillos de su dentadura y se colocan ojos blancos. Ustedes señalan que están contra la sociedad ¿Y que están haciendo ustedes para apoyar a está sociedad y generar propuestas interesantes de cambio? Desde el momento que ni siquiera existe un movimiento estructurado que tenga la fuerza para hacer cosas, todo queda hasta ahí.

Volviendo al tema del Vampiro, ¿es una creencia o un mito?
El Vampiro como en todas las culturas en solo un mito, historias fantásticas, es una novela romántica pues trata de un hombre que se convierte en vampiro por amor a una mujer que murió y por ello se reveló a Dios. Hay muchos que asumen esta novela “pasándose de la raya” ya que incluso se afilan los colmillos de su dentadura y se colocan ojos blancos.
Ustedes señalan que están contra la sociedad ¿Y que están haciendo ustedes para apoyar a está sociedad y generar propuestas interesantes de cambio?
Desde el momento que ni siquiera existe un movimiento estructurado que tenga la fuerza para hacer cosas, todo queda hasta ahí.
¿Los Góticos nacen de los punk?
Si, el gotismo nace de los punk, que era un movimiento en rebeldía en contra de la sociedad en Europa, ellos buscaron otras alternativas de vestimenta como ropa de látex, cadenas etc. Y de ahí salió una parte del movimiento gótico con esta vestimenta negra, pintarse e identificarse con las bandas musicales The Cure que es la más legendaria, Siouxie Sioux y Depreche mode. Otra de nuestras entrevistadas, Águeda Estay, casada, una hija de 4 años, es la dueña de una boutique gótica ubicada en la misma dirección que la anterior, nos cuenta que ser góticos es un estilo de vida diferente haciendo la salvedad que más allá de un estilo de vivir es un estilo de vestir y hacer cosas diferentes.
¿Acaso no podrías hacer cosas diferentes sin ser gótico?
Si, nos responde, pero estos son gustos diferentes a la gente normal, por ejemplo salta a la vista la forma como andamos vestidos, por ello es que somos distintos incluso a lo que la gente normal piensa. Por ejemplo para lo que nosotros es hermoso para otras personas es macabro.
¿Se puede decir que es una subcultura?
Si es una subcultura porque tiene bases culturales ya sea arquitectónicas, musicales, líricas, literarias por tanto es una subcultura. Para Águeda, el movimiento gótico nace después del new romantic, un movimiento que se caracterizaba por ser más alegre, vestirse con colores, de hecho este movimiento tiene muchas influencias punk, pero esto no significa que estos punk hayan dejado de serlo para ser góticos, es un movimiento paralelo que tiene su nacimiento una vez que el movimiento punk decae. El movimiento gótico tiene su partida en la necesidad de la gente de hacer algo diferente a las que ya eran en esos tiempos más masivas porque hubo un momento en que el punk se masificó.
¿Cuál es la relación que ustedes tienen con la muerte, y está los representa?
Nosotros representamos la muerte, y lo vemos como un proceso natural de la vida, es como un paso más en esto tenemos una visión muy distinta de la gente que ve la muerte como un proceso macabro, para nosotros es como algo natural así como nacemos tenemos que morir.
¿Hay vida después de la muerte?
Mire, eso depende de cada persona de acuerdo a sus creencias, sin embargo existen muchas teorías sin embargo, en forma personal, pienso que hay reencarnación pero no significa que todos los góticos creemos en los mismo, así como también en el tema religioso. Sin embargo el movimiento gótico nace de alguna forma en las iglesias, de ahí viene todo el tema del uso de cruces, como parte de nuestro atuendo, en lo personal yo no uso implementos que sean satánicos. Agrega en su respuesta que hay muchas personas que tienen distorsionadas la idea de lo que es el gótico ya que lo confunden con black-metal y esto depende de cómo la persona se ha ido formando en el movimiento es la forma que va creyendo en él. Existen muchos góticos que escuchan black metal y esto es completamente satánico, por ello que el movimiento se desvirtúa. El movimiento gótico en sí no es satánico y no tiene ninguna relación ni está ligado con el satanismo.
¿Por qué hay góticos entonces que creen en el gran vampiro?
Mira, aquí hay algo que se relaciona con lo que pasa en Santiago, ya que del movimiento gótico nace otro que se identifica con los vampiros. Pero te dejo claro, creo que el gótico esta ligado al vampirismo solamente en los atuendos, en la parte romántica, en la literatura y ver la oscuridad como un tema de belleza. Por ello te insisto el movimiento gótico no tiene nada que ver con hacer cultos, es más en lo personal no creo en el gran vampiro. ¿Usted cree en Dios? En lo personal creo en Dios, pero como en todos los movimientos hay gente vampirícas etc. Águeda Estay, comenta que el movimiento gótico es muy hermoso pero que hay gente un poco menos informada que lo liga al ocultismo, espiritismo etc. Con esto no quiero decir que no haya personas que no disfruten de ello pero no es la esencia del gótismo ¿Están en contra de la Iglesia? No, sabes, cada loco con su tema,
¿Existe un movimiento gótico estructurado en Copiapó que pueda velar por los principios que los inspiran?
Lamentablemente no, por ello cada uno le da su propia interpretación, sin embargo existen grupos que se juntan, que no son sectas, en el fondo cada uno vive en movimiento a su pinta. Esto ha llevado que las nuevas generaciones estén integrándose a este movimiento solo por vestir de negro, casi por moda, además porque vestirse así es bonito y las niñas entre 14 y 17 se ven muy bien.
¿Cuándo cuesta vestirse gótico?
No es barato, pero depende de que se va a comprar por ejemplo para las mujeres blusas desde $ 5.000 hasta el korsel más caro que cuesta $25.000, en cambio en las faldas los precios fluctúan entre $5.000 y $20.000. Otros de nuestros entrevistados solo se quiso identificarse como Cuervo, es estudiante de segundo año de la carrera de sicología de la Universidad del Mar, tiene 20 años y practica mucho deporte, dice que comenzó como gótico cuando descubrió el estilo ya que debió pasar por varias etapas antes de descubrir a que estilo pertenece. Cuando le consultamos por su estilo nos respondió que después de haber escuchado a metal, heavy, simplemente lo atrapó el estilo gótico ya que le gusta mucho los sonidos del órgano y violines además de las letras de las canciones. Estas canciones nos representan ya que tienen un alto sentido de depresión.
¿Y que representa tu ropa toda negra?
Representa la melancolía el sufrimiento que llevamos en el mundo, porque el mundo esta lleno de delincuencia, robos, es una forma de demostrar que no estamos agradables y nos vestimos así. Al preguntarle si creen en la muerte nos señaló que ellos creen en la resurrección, y contradictoriamente a otros góticos entrevistados, responde “creemos en nuestro padre, el gran Vampiro”. Cuervo ¿cómo es este vampiro? Responde que es una mezcla de demonio y ser humano, “nosotros creemos en la vida después de la muerte y Jesucristo dice que hay resurrección de la carne, además poseemos una Biblia que nos dice las historias al revés, es así como los cristianos hablan que Dios es bueno y el diablo malo, y para nosotros el Diablo es bueno y Dios es malo” Esto dice, es un estilo filosófico distinto, se supone que el diablo era bueno sin embargo vino Dios y le robo un rayo de luz y por ello ha sucedido todo.
¿Cómo es la relación que tienen con los puk?
No, No los pescamos, los punk nacieron como movimiento gay y él gótico nació paralelo a punkies por ello somos distintos.
¿Esta es una expresión de rebeldía?
No, los punk son un movimiento de rebeldía, nosotros los góticos no vamos en contra del estado, el gobierno ni leyes, sino que vamos en contra del sistema que esta malo.
¿Entonces si el sistema fuera bueno dejarías de ser gótico?
No, para nada yo soy así, esta es mi filosofía de vida. Por otro lado la gente cree que por vestir de negro o ser diferentes son prácticamente el deshechos y están equivocados somos inteligentes, tenemos cultura y raíces. Cuervo, coincide que los demás entrevistado que los góticos sé autocalifican como depresivos y melancólicos. Al señalar que son depresivos
¿Podrían en algún caso autoeliminarse?
No, cada gótico tiene que saber controlarse, Sin embargo tiene una contradicción nos señala que cuando esta con su familia no puede andar depresivo ni melancólico porque los afectaría
¿Tendrás problemas por darnos una entrevista para el Chañarcillo con el movimiento gótico?
No, para nada, que bueno que el Chañarcillo se haya preocupado de conocer sobre nosotros los góticos, porque así puede informar a la ciudadanía que no hacemos daño, que no somos violentos como nos han calificados, que vivimos nuestro propio mundo.



No hay comentarios.: