jueves, agosto 31, 2006

Deportes Copiapó: El fracaso de un león que ahogó su rugido.

  • Dirigentes se confiesan con el CHAÑARCILLO
  • “Los Copiapinos son inconscientes, apáticos, y quieren éxitos sin aportar nada”
  • Definitivo, Grogg deja la dirigencia del Club
  • Los medios de comunicación ayudaron a destruir el proyecto, acusan a Programa deportivo.

Para los dirigentes de Deportes Copiapó, el proyecto futbolístico de este año 2006, simplemente fallo, no se cumplieron los objetivos trazados a comienzos de año. Hoy están ubicados en la liguilla para no descender a la tercera división. Hubo muchas criticas a la permanencia del técnico Nelson Cossio en la banca del león que poco rugió.
Las deudas que tiene el club son como todos los clubes del fútbol chileno, y la deuda de Deportes Copiapó es de acuerdo a la proporción que él tiene, deudas que son completamente pagables y están manejadas aseguraron los dirigentes. Quisimos indagar mayores detalles ¿quienes son los responsables del fracaso?, ¿en que se equivocaron?, ¿cuál es el futuro del Club?. Fuimos en busca de los Dirigentes y precisamente de las cabezas visibles; Guillermo Córtes Vicepresidente, Arnoldo Grogg Presidente de la Comisión de fútbol y el Director Carlos Aguirre. A estos tres hombres los une un denominador común, los tres son empresarios y apasionados con lo que hacen.

Iniciamos nuestra entrevista sentados cómodamente a la hora acordada, y el primero en tomar la palabra para hacer un mea culpa es Arnoldo Grogg, quien señala que efectivamente fracasó en el proyecto futbolístico, esto no pasa dijo Grogg, por despedir al técnico, esto pasa porque no hubo apoyo de la hinchada, de los empresarios, de la gente de Copiapó, incluso los medios de Comunicación fueron artífices con criticas destructivas que azuzaron al público, quizás, tal vez hasta alejarlo del apoyo y del tablón. Continua Guillermo Cortés, si los medios ven que no se están cumpliendo los objetivos del club, ellos deben pechar hacia delante y no contrario, sin embargo lo que recibimos de algunos medios de comunicación este año, fue su inconformidad desde el principio con el equipo, con el técnico y se encargaron de destruir el proyecto cuando llevábamos solo tres fechas de iniciado el campeonato. El proyecto había que seguir desarrollándolo aunque no estuviera dando los resultados pero la consecuencia podría haber sido de otra forma.

¿Están culpando a los medios de comunicación del fracaso futbolístico?
No, no decimos que tengan la culpa, solo esperábamos un apoyo más fuerte, porque si fuera así la gente asistiría más al estadio, se daría cuenta del trabajo que estamos realizando, es cierto los resultados no se están dando pero hay un trabajo y eso hay que apoyarlo. Sabes, cuando iban recién tres fechas ya nos estaban criticando y no en forma constructiva.

¿No les gusta la critica entonces?
No queremos decir que no nos critiquen, todo lo contrario, solo que vean objetivamente el fútbol, pero no pueden destruir la Institución y las personas que están en ella, porque los comentarios que se han vertido han personalizado en contra de nosotros. Nosotros creemos que desde la importancia que tiene la prensa que llega a cada uno de los Copiapinos, tienen mucha responsabilidad de la forma como lleguen al público porque nosotros como dirigentes no llegamos a todos. Si ellos se preocuparán por ejemplo de destacar el trabajo que estamos haciendo con los niños, de la forma que estamos mostrando la ciudad, de los esfuerzos que hemos hecho, habría otra disposición en la gente. Los medios son beneficiados con Deportes Copiapó, incluso aquí han habido hasta beneficios personales, pero no quiero entrar en detalle. Te reitero se benefician porque un programa que ellos tienen dura 60 minutos

¿Cuándo usted se refiere a ellos, son los comentaristas de Radio Maray?
Si, el programa que ellos tienen dura 60 minutos aproximadamente, del cual debe haber entre un 20 o 25 % de comerciales y el 50 o 55 % restante, se habla 25 a 30 minutos de Deportes Copiapó, entonces te pregunto si no existiera Deportes Copiapó ¿existiría el programa? Para nada, se responde Grogg, por eso creó que ellos deben usar la critica constructiva con altura de miras y no hacer uso de un medio para la critica destructiva y despectiva, por eso y por sanidad mental no escucho los programas deportivos. Mira, a algunos no les gusta el sistema de Nelson Cossio en el trato con la prensa, pero esto se debe alomejor que es demasiado profesional y nosotros no estamos acostumbrados a la rigurosidad de los sistemas.

¿Cómo está hoy económicamente el Club y que sienten ustedes, cuando en el estadio les gritan sinvergüenza?
El primero en contestar nuestra pregunta es Arnoldo Grogg, quien dice: Mira siento que no nos merecemos ese trato, es muy injusto.

¿Señor Grogg, ha puesto mucha plata en el club, cuanto?
Sabes, yo no me quiero meter en el tema de la plata, pues es un tema muy sensible, no lo voy a tocar ni ahora ni después. Pero te insisto no nos merecemos ese trato porque nadie ha hecho más de lo que hemos hecho nosotros para mantener el club donde esta. Incluso hay mucha gente que esta esperando ver como pasa por las calles de la ciudad el funeral de Deportes Copiapó. En lo económico el club esta en la cuerda floja, en una posición difícil, en el año no ha sido bueno no hemos tenido los ingresos que esperábamos. Fíjate que al club le han ingresado 17 millones de pesos, por conceptos de bordero, sponser y publicidad. Si volvemos al pasado cuando Regional Atacama, no había nadie que lo salvara apareció Don Italo González quien pagó las deudas del club y siguió con Deportes Copiapó.

La gente de Copiapó es inconsciente, apática y éxitista
Para los dirigentes de Deportes Copiapó, lo que los mantiene señalan es un compromiso que asumen con jugadores y el público que asiste al estadio, para tratar de mantener el equipo, que no desaparezca. Guillermo Cortés, agrega, ”la Institución no se puede medir por un objetivo. Aunque mucha gente de Copiapó diga que da lo mismo perder o no el Club, “por eso creo que es una ciudad inconsciente y esa inconciencia es la que hemos tratado de revertir. Fíjate que en el año tuvimos actividades relevantes que el nombre y la imagen de Copiapó se paseo por todo Chile y en otros países, por tanto el club es un embajador de la Región, pero te insisto hay una inconciencia de la ciudadanía. Los dirigentes aunque con opiniones divididas dicen que la gente es apática y quiere resultados sin aportar nada. Incluso, dice Grogg, que si hay personas que lo puedan hacer mejor que el a dirigencia que se acerquen al club. Increpo a un reportero de un programa deportivo “los que critican de que administrativamente no estamos bien, que faltan socios como lo hace el Señor Fernando Jirón lo invitó a sentarse 15 minutos para administrar”. Más adelante Guillermo Cortés agregó “El Señor Jirón escucho las palabras de Arnoldo (Grogg) y dijo que el no lo haría porque pastelero a tus pasteles”. Continua Cortés, entonces si estos no son sus pasteles y no conoce no puede criticar como lo hace.
Arnoldo Grogg, dice que si algo le molesta es cuando dicen que Nelson Cossio es un fracasado, y sabes porque, porque Deportes Copiapó es el tercer equipo que dirige a nivel profesional, entonces cuando la prensa comenta esto, indudablemente la gente llega y adopta otra posición, por supuesto negativa, tanto en el estadio como de apoyo al Club. Esto además, nos hace aparecer como estúpidos dirigentes que han contratado a un técnico fracasado, por lo que no aceptó ese trato, es cierto aquí si se puede hablar de un fracaso porque no se cumplieron las metas, pero te insisto Cossio no es un técnico que ha fracasado en todas partes. Por ello lo hemos confirmado para el año 2007.

¿Ustedes creen entonces, en el técnico Nelson Cossio?
Por supuesto, responde Arnoldo Grogg, yo mismo lo traje, luego agrega Guillermo Cortés, el Directorio lo ha apoyado y lo seguirá apoyando, lo único que puede asegurar el éxito es el trabajo, continúa Grogg, y ese trabajo profesional Nelson (Cossio) lo hace. Si bien, el técnico no consiguió los resultados esperados, pero la forma que tiene de trabajar, esta muy adelantada a lo que estabamos acostumbrados.

¿Cómo ha sido el apoyo de las Autoridades, empresas, compañías mineras etc. que están en la región?
Son claro los tres dirigentes, en señalar y destacar el importante apoyo del Alcalde Marcos López, que ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del Club. Al referirse a los parlamentarios señalan que si bien no aparecen con sus cuotas pagadas pero han apoyado cuando se han necesitado consecuciones de proyectos muy importantes. Toma la palabra Arnoldo Grogg, y señala que siendo Deportes Copiapó una Sociedad Anónima, nos dicen no podemos ayudar, pero no les estamos pidiendo ayuda, queremos entregarles un servicio que es a través de publicidad. Por ello destacó en la persona del gerente general de Aguas Chañar, Alex Serri, como asumen este compromiso con la región, ellos difunden su imagen corporativa a través del Club. Debemos destacar también a Punta del Cobre, el regimiento de infantería Nº 23 de Copiapó, el Supermercado Deca.

¿Señor Grogg, se ha comentado que usted deja la dirigencia de Deportes Copiapó?
Para responder hay un breve silencio, se emociona y lo asegura haciendo un movimiento de cabeza, otro silencio y nos responde: Si, me voy de la dirigencia, pero estaré vinculado al Club como socio e hincha. Me voy con la satisfacción de que encontré el club en tercera división y cuando me voy esta en segunda, no quiero decir que los méritos sean míos pero si hay una parte importante de aporte

Programa deportivo
Para Quenio Rojas, Director y comentarista Deportivo, señala que Deportes Copiapó S.A. en el plano administrativo lo ha hecho bien, sin embargo podría hacerlo mejor – agrega - no se están pasando los problemas del año anterior, donde había que hacer campañas por las faltas de fondos.
Sin embargo al referirse al plano deportivo el comentarista, es enérgico al señalar, que tanto para los dirigentes como para los hinchas que van al estadio es “un fracaso”, ya que los objetivos planteados eran que el equipo debía clasificar y estar entre los 8 primeros, para lograr subir a primera “A”. Rojas, dice que había claras posibilidades, ya que dos equipos subían automáticamente, el tercero y el cuarto disputan la liguilla con los antepenúltimos de la primera “A”. Lamenta que no se haya logrado esto, y el club este en la liguilla del “terror”. Sin embargo tiene el pleno convencimiento que el elenco Copiapino no desciende a tercera división

¿Usted cree que ese fracaso deportivo es culpa de los Dirigentes, del entrenador, jugadores o tal vez de los hinchas que no han apoyado?
Mira, la gente de Copiapó es apática, y lo decimos con conocimiento de causa, en otras ciudades de Chile es más futbolizada en cambio “aquí la gente no esta ni ahí”, si el club desaparece, no hay más preocupación. Pero para responder la otra parte de tu pregunta, el fracaso de Deportes Copiapó este año es culpa de los Dirigentes. Ellos tenían un objetivo que no se cumplió, y no buscaron caminos diferentes para tratar de salir como lo han hecho otros equipos. Esto lo saben los técnicos cuando las cosas no salen son los que responden.

¿Es decir usted me dice que si Deportes Copiapó cambia el entrenador sería otra cosa?
Pero no te quepa la menor duda, de todas maneras, hubiera cambiado mucho la situación. Aunque muchos quieran tapar el sol con un dedo, el plantel de Deportes Copiapó es un plantel quebrado, están desunidos y la causal es el técnico Nelson Cossio. Ahora te puedo dar los argumentos, su actitud ya que cuando un jugador dice la verdad o no esta de acuerdo con él sencillamente es vetado te doy un caso el jugador Javier Quiñónes, es un profesional, nunca ha jugado y cobra su sueldo, pero esto no es culpa de él. Trajo jugadores calados el caso de los dos argentinos que luego se tuvieron que ir. Cossio fue un arquero de primer nivel en sus tiempos y por lo mismo debería haber tenido ojo clínico para traer la persona más adecuada para el puesto. Fíjate, te voy a seguir dando ejemplos: El caso de Marcos Álvarez lo despidieron y tuvieron que volver a recontratarlo, llego Carlos Alberto Escudero estos dos últimos han salvado muchas situaciones. Entonces yo te pregunto ahora a ti ¿esto pasa por un asunto técnico? Claro que si afirma.

¿Arnoldo Grogg Presidente de la Comisión de fútbol, señaló a un medio que hay medios de comunicación que se han confabulado para destruir a Deportes Copiapó. Usted como Director de un programa deportivo se siente identificado?
A ver, en el deporte, en el fútbol hay que ser objetivos, aquí no es el tema que el Señor Nelson Cossio a nosotros nos caiga mal como persona o como técnico. El esquema futbolístico era malo, no jugaba con volantes y en sus primeros tres partidos estaba fracasando. Nosotros como programa deportivo, dijimos lo que hoy nos avala, que Nelson Cossio estaba equivocado, que iba por un camino equivocado, que era difícil que clasificara dentro de los 8. ¿Si esto no es ser objetivo, que es entonces?. Ahora si hubiera ocurrido todo lo contrario te digo habría sido poca objetividad y credibilidad. Pero te reitero lo que esta ocurriendo nos avala, pero debo reiterarte también que en la parte administrativa ha andado muy bien el Club, pero en lo deportivo “fracaso”

En tanto, no se deja de llamar la atención la colaboración que presta el Ejército de Chile a Deportes Copiapó, a través del regimiento Nº 23 Copiapó. Así lo dio a conocer el Coronel de Ejercito, Comandante de la Unidad, Humberto Mantero vargas, quien señala que la colaboración esta dentro de las posibilidades que tienen y por la importancia del deporte, es así como la cancha de fútbol constituye u n aporte valioso para que el equipo entrene y eso permite un mejor rendimiento deportivo y proyección tanto para la región como para la ciudad, nos sentimos muy orgullosos de contribuir con nuestras instalaciones y aporte a engrandecer uno de los aspecto importantes que puede tener un país como la educación es también el deporte. Reitero el Comandante finalmente que se sienten honrados en colaborar a fortalecer el deporte tanto en el ámbito competitivo como el caso de Deportes Copiapó como en otras instancias que también hemos realizado a través de nuestras instalaciones.

No hay comentarios.: