lunes, diciembre 08, 2008

Mujeres califican a los hombres como “Cohibidos, rotos, machistas infieles e irresponsables”
En Inglaterra, surgió el llamado movimiento de la "Liberación Femenina" formado por un grupo de mujeres que tuvo la audacia, en aquella época, de protestar en contra de la discriminación dela mujer en cuanto al sufragio; exigían el voto femenino para elegir a los gobernantes. Este movimiento pasó rápidamente a los Estados Unidos y las llamaban "sufragistas".
Otro elemento clave lo constituyó la incorporación de la mujer al trabajo durante la Primera Guerra Mundial para sustituir a los hombres que habían marchado al frente. La consciencia de su valor social alentó sus demandas del derecho de sufragio.
La mentalidad femenina comenzó a cambiar a inicios de la década de 1920, las mujeres de entonces comienzan a transformarse, la ultra femenina y sumisa ama de casa adopta un estilo más masculino, usa ropa más sencilla para trabajar; algunas se cortan el pelo, fuman, usan pantalones, practican deportes varoniles, conducen automóviles, viajan con independencia.
La segunda oleada feminista se da en la década de 1960, con el auge de la rebelión hippie y la liberación sexual que impulsa abiertamente la promiscuidad sexual y el amor libre.
Los principales objetivos del movimiento feminista, siguen siendo los mismos: el derecho de voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional, la apertura de nuevos horizontes laborales, la igualdad de sexos en la familia como medio de evitar la subordinación de la mujer y el que ella pueda tener un mayor control sobre su sexualidad, entre otros.
Hoy en día, en el mundo y también en nuestro país, hemos visto cómo las mujeres han ido ganando terreno en todos los ámbitos. La elección de la Presidenta Bachelett les marcó un hito en lo que a igualdad se refiere, ya que antes era impensado que una mujer postulará a la Presidencia de la República
Asimismo, en el 2005 nacieron proyectos de ley a favor de la mujer: Mejora en la Ley de Violencia Intrafamiliar, Igualdad en Regímenes Económicos Matrimoniales, Creación de Tribunales de Familia y Sistemas de Mediación, Flexibilización del Permiso Maternal, y Derecho a Alimentar.

Chañarcillo en domingo, quiso conocer cuál es la opinión que tienen las mujeres de nosotros, lo hombres. Conversamos con ellas y esto nos contaron:
Elizabeth de profesión profesora y Marisol Asistente Social, ambas solteras, disfrutan e un café en un céntrico local de Copiapó, y al preguntarle porque existe tanta infidelidad nos señalan “ los hombres no muchas veces asumen sus responsabilidad Luego agregan “los hombres ahora no te invitan, cada uno debe pagarse lo suyo, es decir, hoy los hombres son muy egoístas y piensan solo en ellos”.
P. ¿A ver ustedes creen que con la liberación de la mujer, las parejas donde ambos trabajan deben compartir los gastos? R. Mira nosotras somos independientes, trabajamos pero también es bueno que tengan un gesto amable y te inviten incluso deberían volver un poco como antes. Nosotras creemos que son poco creativos no inventan como conquistarnos, son más bruscos con esto te decimos se ha perdido el romanticismo.
P. ¿Bueno, pero entonces según ustedes como debería ser el hombre? R. Debiera ser más cariñosos.
P. ¿Han tenido alguna mala experiencia? R. (con voz firme y a dúo) Si, claro, mira yo hace poco tuve la mala suerte de meterme con un saco de pelota.
P. ¿Tan fome es? R. Claro por eso te digo un saco de pelota, tuve un hijo con el y a la semana se fue dejándome con un bebé recién nacido.
P. ¿Se preocupa por tu hijo, es casado, soltero o hacia doble vida contigo? R. No, soltero, si se preocupa por el hijo aunque debiera estar con él, y lo de la doble vida no, creo que no aunque tu sabes que uno es la última en enterarse.
En tanto su amiga, que toma café señala que todo esto pasa por los valores de cómo los crían sus familias ya que muchas veces siguen los modelos que tienen en su hogar, incluso estos modelos pasan por la doble vida que pueden mantener sus propios padres.
P. Cómo el tema pasa por la infidelidad, te pregunto ¿Quiénes son más infieles los hombres o las mujeres? R. Fíjate creo que existe casi un empate, pero hay una diferencia, el hombre es más descarado y para el peor de los casos no asume sus responsabilidades es decir las consecuencias de sus actos. En esto nosotras las mujeres son más aperradas, somos más reservadas y si tenemos que tomar una decisión la tomamos y punto.
P. ¿Ustedes creen que el hombre para tomar una decisión se da muchas vueltas?, R. (Una vez más a dúo) Si, si, incluso conozco hombres que han tenido una doble vida durante 15 años, incluso con hijos y son tan descarados porque sus familias son de la misma ciudad. Entonces, ahí tienes una muestra, son tan cobardes para tomar una decisión que prefieren mantenerse así. En tanto si esto nos ocurre a nosotras las mujeres, pero de verdad que no te quepa duda tomamos la decisión, se termina y se termina.
Sin embargo, una de nuestras entrevistada accede a contarnos su desilusionante historia.
“Sucede que tenía una pareja con la cuál teníamos un hijo, pero sin convivir juntos, un día nos invitaron a una fiesta y fue allí donde comenzó a urdirse toda una trama de desengaños. En esta fiesta mi pareja conoció a una mujer. Los minutos pasaron y él me fue a dejar a mi casa, luego retornó a la fiesta, y desde ese momento comencé a ser engañada. En tanto yo permanecía en mi casa, el no me sacaba a ningún lado, bueno además que mi guagua me impedía salir mucho. Entonces como la cosa no estaba muy bien tomé la decisión de terminar la relación, pero grande fue mi sorpresa a enterarme que este hombre a las dos semanas de terminado lo nuestro se fue a vivir con aquella mujer que conoció en la fiesta y no me enteré por el él sino por un familiar”.
P. ¿Qué consecuencias te ha dejado esto? R. La pase mal, pero me di cuenta que solamente yo valgo la pena el resto nada.

Dejamos a nuestras amigas para trasladarnos en hasta otro lugar. En un café un grupo de mujeres conversan animadamente y decidimos conversar con ellas Norma, Carmen, Yasmina y Carla, les saludamos y les invitamos a conversar.
P. ¿Cómo son los hombres copiapinos? R. Mal educados,
P. Tanto así, ¿Por qué? R. Fíjate que no les importa imponerse ellos, un ejemplo cuando te subes a un ascensor suben ellos primeros. Por tanto creo deberían ser más caballeros.
Luego comienzan a opinar todas, ya habíamos abierto el debate. “No son románticos, se perdió en general eso, y no tan sólo el copiapino”.
P. ¿Por qué creen ustedes que se ha perdido eso? R. Quizás por el trabajo de la mujer, estamos viviendo la vida tan rápida, a eso lo atribuyo.
P. ¿Son muy infieles los hombres? R. No sé, son poco encantadores, machistas gruñones por lo general. Sin embargo los hombres son más infieles que las mujeres, creo que el ritmo de trabajo que llevan los hacer ser así, muchos de ellos son mineros, turnos largos eso hace que sean así.
P ¿Son tomadores de decisiones cuando no quieres estar con una pareja? R. La mujer es más decidida y esta más capacitada para darle un corte a una relación. En tanto el hombre dilata, dilata, dilata hasta que lo pillan (ríen todas). Otras de nuestra selecta entrevistada agregan. “Mira yo creo que es por vergüenza a lo que le pueden decir los amigos más allá que por perder la familia les da más lata que sus amigos se enteren que su mujer lo dejo y esto es por el machismo. Si ellos quisieran la familia no harían lo que hacen”.
P. ¿Ustedes creen que cuando se acaba el amor en la pareja el hombre es capaz de decirle a la mujer? R. Mira yo creo que si, ahora lo dicen. En cambio hay otra opinión Yo creo que el hombre no toma la decisión normalmente por los hijos porque nosotras siempre nos quedamos con los hijos y el hombre se va solo. Entonces uno dice los hijos se quedan conmigo y debes pagar una pensión.
P. ¿Cómo son los hombres en el sexo con su pareja, amantes, flojos apasionados lo hacen por hacerlo o lo hacen por cumplir? R. Todas las anteriores reímos todos), A ver señala uno de nuestras entrevistadas por lo que a mi me toca mi marido no es fome y no lo hace por hacer.
P. ¿Ustedes son casadas y como han sido las relaciones con sus maridos? R Si somos todas casadas, bueno en el caso personal la relación es buena, claro a veces, como típico del matrimonio hay situaciones no tan buenas, ya que el matrimonio es como el serrucho sube y baja.
P. ¿Si ustedes tuvieran que terminar la relación la terminan o la dilatan? R. No, nosotras las mujeres somos decididas, somas más fuerte se termina y se termina. Esto te lo digo porque es más difícil para una mujer llevar una doble vida, por principio y formación.
Sin embargo una de ella nos señaló ante nuestra pregunta. “No yo no tomaría la decisión quizás yo sea más anticuada. Antiguamente las mujeres soportaban muchas cosas del marido, de hecho estaban en la casa en cambio ahora las mujeres trabajamos y somos más independientes y tal vez ni siquiera necesitamos de nuestros maridos, en cambio nuestros hijos si necesitan de ellos de la figura paterna. En forma personal sacrificaría un poco mi vida porque mis hijos tengan su figura paterna y no se den cuenta de los problemas que podamos tener.
P. Esto, a cambio de todo el problema que acarrea? R. Si, claro, por eso no me importa sacrificarme porque a mi me hace feliz ver a mis hijos feliz.

En tanto para Nora, Inés y Edith, que ya han pasado más de 40 años casadas, al preguntarles como son los hombres, tienen opiniones divididas por un lado señalan que saben tratar a las damas, que son muy atentos y amorosos y por otro les falta ternura y ser más amorosos.
P. ¿Cómo ven ustedes a los hombres a los hombres de hoy? R. ¡hummm! Les falta ternura, amor, además que no son responsables incluso nos atrevemos a decir que los hombres siempre han sido iguales.
En cambio en este grupo de amigas una señala que los hombres de ayer son diferentes a los de hoy, ya que los de hoy no piensan en casarse, ya que las mujeres de hoy es muy fácil convivir pero al poco tiempo los hombres se aburren.
P. ¿Era más infiel el hombre y la mujer, en los tiempos que ustedes pololeaban o estaban de novia, que ahora en estos tiempos? R. Ahora, hoy día hay mucho más libertad, incluso a veces las mujeres ni siquiera llegan a la casa, son muy inseguras, no saben lo que quieren.

Marta que es una ejecutiva comercial, le preguntamos
P. ¿Como son los hombres, especialmente los copiapinos? R. Mira, en general un poco machistas, tiene una clara tendencia al egoísmo, les gusta a ellos solamente y eso a nosotras las mujeres nos da un poco de miedo, sobre todo como están las cosas ya que ahora somos más independientes, y podemos decirles los queremos o no. Fíjate que el hombre copiapino es tímido no como el sureño, el sureño te dice un piropo y es más amoroso en cambio el copiapino si esta sólo tu pasas por el lado y no te dice nada, en cambio cuando está en grupo te las dice todas, pero solos no se atreven a nada.
P. ¿Dónde hay más infidelidad, en el hombre o la mujer? R. En el hombre por supuesto, nosotras ponemos más corazón y el hombre es más carnal y cuando tiene la oportunidad de engañar no duda, lo hace.

No hay comentarios.: